CAMBOLSA CAMARA DE INTERMEDIARIOS BURSATILES Y AFINES






ESTATUTOS


El mercado de valores costarricense ha experimentado en los últimos años un proceso de fortalecimiento institucional y jurídico importante.

A lo largo del tiempo se han creado nuevas figuras de regulación, y nuevas figuras que operan alrededor del mercado de valores como los Puesto de Bolsa, Custodios, Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión, y la Industria de Seguros, así como la Banca, Cooperativas y Asociaciones Solidaristas, entre otras, muchas dentro del marco de conglomerados financieros, que han dado solidez al sistema bursátil. Se han profesionalizado y fortalecido sus patrimonios y estructuras organizativas y tecnológicas, mejorando la capacitación de su personal yse les ha dotado de un robusto marco regulatorio que brinda confianza al inversionista y absoluta transparencia al mercado.

Por otra parte se ha logrado la democratización de la información para la toma de decisiones mediante la disponibilidad de información a través de distintas fuentes apoyada en la tecnología de internet, cable, digitalización de medios televisivos, redes sociales, aplicaciones en línea, movilidad a través de telefonía celular y tantos otros medios que han revolucionado y democratizado las finanzas y las inversiones en general dentro de un marco de universalización de los servicios financieros que cada día están más cerca de los usuarios satisfaciendo su necesidad de contar con información oportuna y veraz como nunca antes se había logrado.

La fuerte competencia que se vive en el sector, en conjunto con la globalización y el enfoque en el aspecto ético, ha provocado una tendencia de cambio en las estructuras de los puestos de bolsa, en sus servicios y en los sistemas de información que se brindan a sus clientes para la toma de decisiones. Los sistemas de información han sido afectados continuamente por los desarrollos tecnológicos y con el uso de las distintas herramientas de comunicación, se puede contar con información útil, confiable y relevante en tiempo real.


El mercado de valores, ya sea a nivel internacional o a nivel nacional, se desarrolla en un marco de fuerte competencia, dicha competencia resulta relevante para mejorar la eficiencia de los mercados, pero resulta más importante aún hacerlo dentro de un marco ético. La Bolsa Nacional de Valores y el ente regulador del mercado, Sugeval, han establecido reglas para que éste funcione al amparo de un conjunto principios y de normas que alcanzan altos estándares de transparencia y de normas de actuación y conducta, que propicien un ambiente de negocios basado en la ética profesional.

La ética no debe considerarse un valor agregado, por el contrario debe ser un factor inherente al ser humano y por tanto debe estar presente en todas las actividades que éste desarrolle, sean personales, económicas, sociales o empresariales. El ser humano debe dar a toda su actuación una connotación inevitablemente ética. Este principio cobra importancia en el mercado bursátil y financiero donde los negocios se realizan con base en la confianza entre intermediario y cliente. Por lo tanto en nuestro mercado, la confianza, el orden, la transparencia y la disciplina son elementos que sin duda representan una ventaja competitiva. De ahí nuestro interés por acatar y defender siempre los mejores principios de actuación y conducta en el mercado.

Cambolsa se creó con la misión decontribuir al desarrollo y expansión de las actividades bursátiles y ofrecer todos los medios a su alcance para organizar y mejorar todo lo que tienda a estimular el mayor nivel técnico, moral y profesional en el desenvolvimiento del mercado bursátil, así como informar al público sobre las actividades bursátiles y su importancia en el desarrollo socioeconómico del país.

Este nuevo esfuerzo de desarrollo de nuestro sitio web, trasciende esa misión y esperamos que se convierta en una herramienta útil para facilitar la comunicación entre Cambolsa y las demás entidades del mercado, pero sobre todo como un enlace con el público inversionista y todas aquellas personas interesadas en conocer del quehacer bursátil.

   

INFORMACION DE CONTACTO

Calle 2, Avenidas Central y 1, Edificio Trifami, Piso # 7, Oficina 705
(506) 2221-3014 / 2221-3096 Fax: (506) 2233-3204
De Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm
  © Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines 2015.
Todos los derechos reservados.
  Diseño y Web Hosting Etech911